Programa electoral Macarena y San Jerónimo 2011-2015

“COMBATIENDO LAS DESIGUALDADES EN MACARENA – SAN JERÓNIMO”

Nuestra zona es amplia, donde se han acumulado a lo largo de los años, viviendas destinadas a los trabajadores privadas y públicas. Fruto de la especulación de la iniciativa privada, nos encontramos, actualmente, con una alta concentración de viviendas sin apenas espacios verdes y una carencia grave de espacios destinados al uso del ocio, deporte, cultura, etc.

A todo lo anterior le añadimos que la mayoría de nuestros barrios tiene la media de salario mas baja de la ciudad.

Desde esta perspectiva hay varias zonas donde las desigualdades son más acusadas y es mayor la necesidad de intervención municipal. Sin menoscabo de otros barrios, entre ellos se encuentran: Polígono Norte, Villegas, El Rocío, Bachillera o San Jerónimo.

Delegación de Empleo:

El alto índice de paro y la precariedad laboral registrado en nuestra zona, ha generado un proceso de empobrecimiento general de nuestras familias. Existen evidencias localizadas de ésta realidad, desgraciadamente cada vez más extendida. 

Tras varios años de duro y efectivo trabajo en nuestra zona y a pesar de sus escasas competencias en materia de empleo,  se han consolidado las iniciativas que han sido implantadas por esta delegación. Los talleres de empleo, escuelas taller y los talleres preelabórales han venido a paliar y a su vez dejar de manifiesto la difícil situación por la que pasan miles de ciudadanos, en particular capas amplias de la juventud, que el sistema educativo a marginado y su escasa formación dificulta considerablemente su inserción en el ya maltrecho de por sí, mercado laboral.

No obstante, la demanda de escuelas taller y ciclos formativos ha aumentado considerablemente en nuestros barrios. En el espíritu de descentralización por el que aboga Izquierda Unida, está el acercar a nuestros barrios estas posibilidades formativas. Es necesario llenar de contenido el recién inaugurado  Centro Permanente de Formación y Empleo Polígono Norte, así como crear espacios de formación en lugares como San jerónimo o la Bachillera.

Para que esta propuesta sea efectiva, son necesarias las transferencias de competencias de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, acompañadas de recursos y presupuesto.

La construcción ha sido el sector al que, tradicionalmente, se ha dedicado el trabajo de gran parte de nuestros vecinos. Después del desmorone de la burbuja inmobiliaria, nos encontramos a muchos vecinos de 40 años en adelante, muchos de ellos oficiales. La delegación debe implantar ayudas de carácter formativo o de reciclaje para este grupo específico. Sobre éste particular en el barrio de la Bachillera existen unas 12 casas aprobadas para ayudas de infraparcelas y otros 12 de ayudas autonómicas para rehabilitación de viviendas, los puestos de trabajo que se van a crear para estos menesteres deberían ser de éste barrio, puesto que cumplen con la cualificación necesaria, así como los requerimientos legales exigidos (en forma de empresas y cooperativas).

En nuestra zona, los datos confirman la realidad en la que se encuentran muchas de nuestras vecinas. Sobre nosotras, siguen recayendo las cargas familiares, seguimos cobrando menos que nuestros vecinos por el mismo trabajo y en demasiados casos, nos vemos obligadas a trabajar sin contrato. La delegación de empleo, debe seguir impulsando programas específicos de mujer, como el programa CLARA, además de asumir el papel garante de nuestros derechos laborales persiguiendo el fraude, en la medida de que sus competencias se lo permitan.

En una situación similar se encuentran nuestros vecinos y vecinas que proceden de otros países y arriman el hombro con su trabajo al desarrollo de nuestra comunidad, la delegación, igual que con nuestras vecinas, debe perseguir el fraude en las contrataciones, en la medida de sus posibilidades, para perseguir una conducta por parte de algunos empresarios, que a la postre, nos perjudica a todos.

Delegación de bienestar social:

La situación económica de muchas de nuestras familias, ha que los servicios que presta ésta delegación se tornen insuficientes. Cada vez es más frecuente ver familias enteras en los comedores sociales, que prácticamente están desbordados.

Las UTS de los distritos se encuentran desbordadas y en muchos casos, encorsetadas en un inmovilismo de despacho que merma su capacidad de intervención, tan necesaria en estos momentos.

Los bancos de alimentos:

Gestionados por asociaciones y ONG´s, han sido hasta ahora útiles, en la medida en que las situaciones en las que se necesitaba este tipo de ayudas eran residuales. La difícil situación en la que se encuentran miles de nuestras familias, ha multiplicado los casos de extrema necesidad por lo que la gestión de estos recursos se nos presenta insuficiente, sin control y lenta.

Es necesario que esta delegación asuma ésta nueva necesidad de nuestros vecinos y genere en nuestra zona, lugares en los barrios donde dependiendo del caso se pueda repartir equitativamente ayudas de emergencia, repartos periódicos a vecinos necesitados, y particularmente hacer un censo de los niños que necesitan leche de continuación y garantizarlas en cualquier caso que sea necesario sin demora.

Para una correcta gestión del banco de alimentos del distrito deben coordinarse las UTS, el centro de salud, las escuelas infantiles y los centros de la tercera edad con la finalidad de detectar las necesidades de nuestros vecinos.

Esta delegación deberá arbitrar mecanismos para el desarrollo personal y colectivo de todos aquellos vecinos con necesidades adaptivas especiales. La discapacidad, la sordera o la enfermad mental no deben ser un obstáculo para disfrutar de las mismas oportunidades de ocio o participación que el resto de los vecinos del distrito.

La elevación de la media de edad de nuestra zona, hace que nos encontremos con realidades que antes no se daban, muchos de nuestros mayores con capacidades mermadas por la enfermedad y la edad, viven solos y a veces descuidan su alimentación y la periodicidad con la que deben tomar sus medicamentos. Ésta y otras situaciones como la prolongación de horario laboral, o la escasez del poder adquisitivo hacen necesaria la creación de comedores sociales que puedan atender a éstas demandas.

Delegación de la mujer:

Como en otras partes de nuestra ciudad, las mujeres nos encontramos con dificultades específicas de género que hacen que sea más difícil el disfrute pleno de nuestros derechos como ciudadanas.

La lacra del maltrato nos azota a todos y es un problema que entre todos debemos contribuir para su erradicación, no obstante, debido a la gravedad de éste fenómeno es necesario adoptar medidas específicas que desde ésta delegación debe tomarse sin demora. El Punto de Información de la Mujer, debe adquirir una nueva dimensión, tener competencias en todas las delegaciones con el fin de optimizar los recursos de los que nuestro ayuntamiento dispone con la finalidad de que sean más efectivas ya que en determinados casos es crucial la celeridad con la que un PIN pueda actuar. No obstante, los PIM no deben quedarse sólo en lugares donde se dan soluciones paliativas a un problema dado, sino que también debe ser responsable de los programas de divulgación y generador de respuestas colectivas ante estas situaciones.

Delegación de Participación ciudadana:

 La apuesta de ésta delegación por desarrollar y consolidar la democracia participativa ha sido decidida, y nos ha supuesto para los ciudadanos un nuevo modelo de gestión municipal que nos ha acercado más a las instituciones. Es fundamental seguir profundizan y mejorando éste proyecto.

No obstante, ésta delegación tiene su talón de Aquiles en la gestión de los distritos de cara a la ciudadanía, es necesario el traspaso de competencias municipales a los distritos, así como facilitar la comunicación de los vecinos y tomar medidas para agilizar los trámites propios del distrito y hacer un seguimiento mas exhaustivo de las peticiones vecinales.

Los Presupuestos Participativos han sido un instrumento eficaz para terminar con la subordinación de las asociaciones a nuestro distrito al no depender de éste sino de todos los vecinos que cosas hacer y que cosas no. Sin embargo hemos visto como los compromisos del distrito con los presupuestos participativos no han sido satisfactorios. Ésta delegación debe establecer mecanismos de control para que las propuestas se ejecuten de acuerdo con los tomados en las asambleas.

Seguimos necesitando lugares donde desarrollar las distintas actividades que una sociedad sana necesita. Nuestra zona siempre se ha caracterizado por tener un movimiento asociativo activo, sano y extenso. Eso contrasta con la falta de espacio para poder desarrollar éstas actividades, carencia que tradicionalmente se ha cubierto con los locales de las propias asociaciones, pero cuyo mantenimiento corre a cargo de las propias asociaciones con la merma además del desarrollo de las actividades de las propias asociaciones.

En este caso debemos resaltar, la lenta ejecución de las obras del C.C. José Luís Pereira de San jerónimo, la falta de espacios en la zona que abarca Polígono Norte, El cerezo, La carrasca – Hermandades. Y por otro lado, Retiro Obrero, Pío XII. Para ésta última la recuperación del edificio de la Fábrica de Vidrio sería una buena forma de recuperar para el barrio un edificio histórico que además ha estado tradicionalmente vinculado al desarrollo industrial de ésta ciudad y a supuesto un vínculo para los vecinos del barrio. Proponemos además al recuperar el edificio, recuperar mediante talleres uno de los oficios tradicionales de la ciudad. En el barrio de la Bachillera existe un edificio de propiedad municipal que esta infrautilizado al que se podría dar un uso parcial por ésta delegación.

Sería necesario crear en nuestros barrios zonas de convivencia familiar, donde se conjuguen juegos de mayores con parques infantiles, sobre todo en San Jerónimo, la bachillera, Las Avenidas y Polígono Norte.

Las ludotecas han supuesto un espacio para que nuestros niños puedan compartir experiencias y juegos fuera del colegio, es necesario crear más.

Urbanismo:

La responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo con nuestros vecinos es crucial, muchos de nuestras casas son de construcción muy antigua y dada nuestra baja renta es necesario aumentar más las subvenciones tanto para pasar las ITE´s como para poder acometer las obras de arreglos. El caso del Polígono Norte en éste aspecto es especialmente sangrante.

Es urgente solucionar la situación de los vecinos de la Bachillera con respecto al suelo. En primer lugar garantizar en el barrio el realojamiento de los vecinos que se ven afectados por las aperturas viarias ya sea de carácter temporal o definitivo. En segundo lugar finalización de las transmisiones parcelarias pertenecientes a Fundación Social de la Caridad, ya que es el futuro de 150 vecinos y que se respete la voluntad de la Asamblea de Vecinos.

La Gerencia de Urbanismo debe articular mecanismos efectivos de comunicación con los vecinos y entidades ciudadanas con una respuesta lo mas pronta posible. Casos como el del barrio de RENFE de la Macarena no pueden volver a repetirse. La Gerencia de Urbanismo debe dar cuenta del curso de las solicitudes de los vecinos, de los plazos de ejecución de las obras, así como información veraz y única en asambleas vecinales que se convoquen para tal fin.

 La Gerencia debe, además, de ser el garante para que las ayudas aprobadas no se eternicen en liberarse y aumentar las partidas en infravivienda.

Delegación de movilidad:

El transporte es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento en nuestra zona. Los habitantes de los barrios más apartados se encuentran con dificultades extremas para desplazarse a sus centros de trabajo, estudio o cualquier otro lugar. Fruto de esa necesidad mucho vecinos han tenido que invertir sus escasos recursos en vehículos privados para poder subsanar el problema. Necesitamos más frecuencia, extender las horas de curso de los autobuses y circulares internos que conecten las distintas partes del distrito entre sí linealmente. Buena prueba de ello es el B5, que aunque nos ha facilitado la salida de San jerónimo, ha conectado una zona alejada de la ciudad que no disponía de transporte público y les permite a los trabajadores del Polígono Industrial de San Jerónimo poder ir al trabajo en autobús, todavía es poco funcional por la demora entre recogidas.

El carril vici es vital para el desplazamiento desde nuestros barrios a cualquier lugar de la ciudad. Sin embargo es necesario extender la red, así como más estaciones de sevici. Zonas como El Higuerón, Polígono Industrial de San Jerónimo o zonas interiores de San Jerónimo, aún no podemos hacer uso de él.

Delegación de Parque y Jardines:

El funcionamiento de ésta delegación ha dejado mucho que desear incluso en los elementos mínimos de mantenimiento. No parece muy complicado regularizar las podas y recoger periódicamente las naranjas, tareas que siempre se habían hecho hasta ahora y que su falta de ejecución supone un peligro para los viandantes.

El tener un distrito con flores en las calles y en los parques es positivo y decorativo, pero quizá seria necesario elevar algo el presupuesto de ésta delegación para que en lugar de flores gramíneas se cultivaran otro tipo de flores que no supusieran una molestia para los vecinos con alergias (que no son pocos).

El cuidado y mantenimiento de los parques es fundamental para evitar su deterioro, así como tener un horario razonable para su disfrute, los parques del perímetro del Polígono Industrial de San jerónimo deberían estar abiertos para los vecinos.

Es necesario buscar zonas ajardinadas en los barrios de Polígono Norte, Hermandades – La carrasca, La bachillera, El Rocío, Villegas y Pío XII.

I.M.D

En éstos últimos años, hemos visto como la inversión en deporte en nuestros barrios ha sido excelente. La orientación al deporte de base y el deporte vinculado a la salud ha tenido buena respuesta. Pero respondiendo a ésta política, se hace necesaria la nueva construcción de equipamientos en barrios donde nunca existieron y tiene esa carencia: Villegas, La Bachillera o el Higuerón son buenos ejemplos de ello.

Delegación de Educación:

El programa Yo, si puedo ha dejado de manifiesto una realidad hasta ahora oculta la existencia de mas de 35.000 analfabetos entre funcionales y totales en nuestra ciudad, hace que nos tomemos en serio este problema. Para poder seguir desarrollando este maravilloso programa en nuestros barrios, necesitamos que la delegación ponga sus recursos al servicio del desarrollo de éste programa.

La realidad de la infancia en nuestros barrios, hace que cada vez más miembros de nuestras familias tengan que trabajar o salir a buscar empleo. Los niños son una obligación de toda la ciudadanía y es por ello por lo que se debe abrir escuelas infantiles y aulas matinales municipales gratuitas en nuestros barrios.

Una respuesta a Programa electoral Macarena y San Jerónimo 2011-2015

  1. Alba Boza Iglesias dijo:

    Buenas, me gustaría saber donde tengo k informarme para poder trabajar en el nuevo centro de talleres para personas mayores en san jeronimo,soy técnico en atención sociosanitaria,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s